Caso Clínico: Kaili

Paciente: KAILI, felina, DSH
Edad: 6 años

Se consulta por lesiones en cara de curso crónico (más de 4 meses), altamente pruriginosas, sin respuesta a tratamiento antifúngico y con respuesta parcial a antibióticos.

Al examen clínico, presenta lesiones erosivas y ulcerativas, que se extienden en toda la zona facial. No presenta lesiones en otras zonas del cuerpo. Los dueños relatan que desde que aparecieron las lesiones notan un cambio de comportamiento, encontrándola más agresiva y con tendencia a esconderse.

Se solicitaron exámenes complementarios tales como perfil bioquímico y hemograma, resultando sin alteraciones. Se solicitó también un test de retrovirales, cuyo resultado fue negativo a leucemia felina y a inmunodeficiencia. Al examen histopatológico, se evidenció una epidermis engrosada, con hiperqueratosis ortoqueratótica y formación de pequeñas vesículas intraepidérmicas con exfoliación de algunas células acantolíticas rodeadas de neutrófilos y algunos eosinófilos.

Las lesiones y hallazgos histopatológicos son compatibles con PÉNFIGO FOLIACEO. Se instauró el tratamiento indicado, presentando una excelente evolución. Al cabo de 1 mes las lesiones ya habían remitido. Debido a la naturaleza inmunomediada de la enfermedad, Kaili continuará con tratamiento en forma permanente.

Estado Inicial

1 mes después