Caso Clínico: Juanita

Paciente: JUANITA, mestiza.
Edad: 10 meses
Se consulta por lesiones en cara y los cuatro miembros, de curso crónico (más de 6 meses), pruriginosas. Los dueños relatan que hace aproximadamente 7 meses encontraron a Juanita en la calle, y ya entonces tenía lesiones en piel, pero en ese momento no eran tan graves. Fue tratada por mucho tiempo con antifúngicos, con una respuesta muy leve. Finalmente fue tratada con una inyección de corticoides, después de lo cual empeoró muchísimo a tal punto que debieron hospitalizarla pues se encontraba con fiebre y muy decaída.
Al examen clínico presenta lesiones erosivas, costrosas, ulcerativas y con presencia de pus, que se extienden en toda la zona facial. También presenta alopecia, eritema, hiperpigmentación y comedones en la piel de los cuatro miembros, parte del dorso y abdomen. Los linfonodos submandibulares y poplíteos se encuentran aumentados de tamaño y presenta fiebre de 40°C.
Se realizó un examen parasitológico mediante raspado profundo de piel, donde se evidenció una gran cantidad de Demodex canis. También se realizó un examen citológico donde se evidenció gran cantidad de neutrófilos y bacterias de tipo bacilos.
El cuadro corresponde a una DEMODICOSIS JUVENIL GENERALIZADA PUSTULAR. Se instauró el tratamiento indicado además de la hospitalización para el control de la fiebre, presentando una excelente evolución. Juanita fue dada de alta del Hospital cuatro días después y siguió con tratamiento en su hogar. Al cabo de 1 mes las lesiones ya habían mejorado notablemente y a los 2 meses la mejoría ya era completa.
Estado Inicial




